Eva Perón es parte de la historia de el nuevo Pelileo - PELILEO AL DÍA.

Breaking

jueves, 5 de agosto de 2021

Eva Perón es parte de la historia de el nuevo Pelileo



El terremoto del 5 de Agosto de 1949 tiene mucha historia, y parte de esa historia es el apoyo entregado por el gobierno argentino de Juan Domingo Perón.

Siendo su esposa Eva Perón quien personalmente llegó al Ecuador trayendo su aporte para nuestros damnificados.

Ayuda por parte de Perón

El 10 llegó a Guayaquil el primer avión argentino, fletado por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, trayendo vituallas, mantas, ropa, medicinas y artículos sanitarios. Al día siguiente salieron desde Buenos Aires otros aviones con ayuda. Eran tres Douglas C-54 de la Fuerza Aérea Argentina, que llegaron a Ambato haciendo escalas en Chile y Perú. El 3 de septiembre llegaron al Ecuador otros dos aviones argentinos con ayuda. En total, Argentina envió 25 toneladas de suministros, 7 médicos y varias enfermeras.

Hubo más. El presidente Galo Plaza solicitó al gobierno de Perón que le permitiera utilizar los aviones argentinos para fortalecer el puente aéreo entre Ambato y Guayaquil, lo que fue concedido y permitió movilizar la ayuda para la zona devastada. Allí habían desaparecido las carreteras y caminos, al punto que, en algunos sitios, los rescatistas y paramédicos debieron saltar en paracaídas.

Los aviones argentinos volvieron a su país a fines del mes siguiente. El 26 de septiembre, tras vivir una emocionante despedida, partió de Quito el avión Douglas C-54 LV-ABI, llevando 20 pasajeros del equipo médico argentino y 5 tripulantes. Su llegada a la base aérea de Morón, cerca de Buenos Aires, estaba programada para las 5 de la tarde y entre quienes lo esperaban estaba Eva Perón. Pero el avión sufrió un incendio y tuvo que aterrizar de emergencia en un sitio cercano, en lo que murieron los copilotos Norberto Fernández Lorenzo y Juan Gregorio Torrealday, así como Amanda Allen, jefa de enfermeras de la Fundación Eva Perón; y Luisa Komel.

Homenaje de los Pelileños

Por tal motivo hoy la corta calle que cruza entre el Mercado República de Argentina y su pileta se ha denominado Eva Perón en reconocimiento a la primera dama argentina, por su ayuda humanitaria con el pueblo pelileño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario