El Padre Jorge Chacón Acevedo, nació en en Pelileo el 17 de septiembre de 1905, sus padres fueron don Juan Natumbal Chacón y doña Amelia Acevedo del Pozo.
Comenzó sus estudios en la escuela Domingo F. Sarmiento y pronto escuchando la inaudible voz de Cristo, partió a Quito ingresando a la Compañía de Jesús-Jesuita- fundada por el Santo Vascogando Ignacio de Loyola.
Tenía quince años de edad cuando ingresó a la orden de los jesuitas, y luego de haber realizado estudios superiores en el Colegio de Oxford, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología, pasó a España para continuar estudios de Filosofía.
Al regreso a su patria, es elegido Prefecto del Colegio San Gabriel, en Quito, institución emblemática de la educación católica y empezó su carrera como educador, escritor de textos y libros que sería extenso nombrarlos.
Al transcurrir los años la figura del Rev. Jorge Chacón adquiere dimensión relevante y se agiganta en la práctica, en el arte, la inteligente persuasión y carisma. Fecundo como escritor, como estilista y como crítico. Enseño el manejo correcto del idioma. Dominaba el latín, el griego y sus clases de Literatura e Historia eran anheladas por sus alumnos.
España le confirió la " Orden de Isabel, la Católica", el Papa Paulo VI le otorgó la distención "Eclessis et Pontifice" y la Confederación Latinoamericana de Establecimientos Católicos, "Jesús Magister", designándole como el mejor educador del Continente.
El 22 de Julio de 1983 la I. Municipalidad de Pelileo, presidido por el Dr. Francisco Villena A, colocó en el pecho del ínclito sacerdote una medalla fundida en el crisol del corazón de un pueblo, como homenaje a sus virtudes. Meses más tarde, el 6 de marzo de 1984 y luego de soportar estoicamente una prolongada y cruel enfermedad fallece en Guayaquil y sus restos al igual que los de Darío Guevara reposan en la cripta de la Iglesia capitalina de la Dolorosa.
Datos y fotografías tomados de la biografía "Por la senda Ignaciana", "Pelileo baluarte de coraje" escritos por el Lcdo. Carlos Luis Miranda y la página Pelileo Ayer y Hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario