Dentro de la Ruta de los Gigantes, ahora es Cotaló la 5ta. Parroquia que llega a formar parte de este gran recorrido turístico que lleva adelante el Municipio de Pelileo bajo la batuta del alcalde Ing. Leo Maroto.
Una parroquia rodeada de montes; cerros, ríos y la misteriosa y encantadora “Mama Tungurahua” o Garganta de Fuego como lo conocen desde tiempos ancestrales a este majestuoso volcán activo, que enciende su cráter cada cien años, es ahí donde nacen diferentes historias de seres misteriosos que aparecen y desaparecen cuando todo queda entre polvo y neblina luego de terribles ruidos y espectaculares fogonazos de fuego y arena que salen desde el interior mismo de la madre tierra.
Cuando los visitantes llegan a la cruz de Cotaló pueden ver, a lo lejos entre la neblina espesa un gigante que poco a poco se pone firme ante las personas y con su lanza protectora en una mano mientras la otra la única en su frente tomando una actitud de vigilante o guardián de los paisajes más hermosos que rodean esta encantadora parroquia del cantón Pelileo.

A este misterioso gigante de la neblina los lugareños lo han denominado el espíritu de la abundancia y las buenas cosechas, vigilante y protector de la tierra productiva en donde gran parte de su población está dedicada a la avicultura como fuente principal de su economía, eso sí, sin dejar de lado la agricultura, ganadería y la crianza de animales menores, junto a todos los atractivos turísticos que asombran a quienes visitan este mágico lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario